División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20205
DFOE-DL-2464
R-DFOE-DL-00018-2020. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local. San José, a las diez horas con diez minutos del dieciocoho de
diciembre de dos mil veinte.---------------------------------------------------------------------------------.
Gestión de reconsideración y revisión, interpuesta por el señor José Oldemar García
Segura, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Aserrí, por oficio sin número
de identificación, recibido en la Contraloría General de la República el once de diciembre
de dos mil veinte, en contra de lo dispuesto en el apartado 2 punto 2.2.1 del oficio n.°
19199 (DFOE-DL-2339) de siete de diciembre de dos mil veinte, emitido por el Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se aprobó de forma parcial
el presupuesto inicial para el dos mil veintiuno de la Municipalidad de Aserrí.------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización
de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 19199 (DFOE-DL-2339) de siete
de diciembre de dos mil veinte, mediante el cual se aprobó de forma parcial el
presupuesto inicial para el periodo dos mil veintiuno de la Municipalidad de Aserrí;
documento que fue debidamente notificado al Alcalde y al Concejo Municipal, en fecha el
siete de diciembre de dos mil veinte; a las once y diez minutos, a las direcciones de
correo electrónico oficiales lgutierrez@aserri.go.cr, ogarcia@muni.aserri.go.cr y
vgamboa@aserri.go.c r . ---------------------------------------------------------------------------------------
II.- El oficio n.° 19199 (DFOE-DL-2339) de siete de diciembre ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19199
7 de diciembre, 2020
DFOE-DL-2339
Señor
Leonidas Alberto Gutiérrez Víquez
Secretario Municipal
lgutierrez@aserri.go.cr
Señor
José Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
ogarcia@muni.aserri.go.cr
vgamboa@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el 2021 de la
Municipalidad de Aserrí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?3.315,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
N.° MA-0881-2020 del 23 de setiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el
artículos 106 del Código Municipal, Ley N.°7794 y el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes
citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de
conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP)1.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:lgutierrez@aserri.go.cr
mailto:ogarcia@muni.aserri.go.cr
mailt ...
Fecha publicación: 10/12/2020
Fecha emisión: 07/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07404
15 de mayo, 2020
DFOE-DL-0866
Señor
Leonidas Alberto Gutiérrez Víquez
Secretario Municipal
lgutierrez@aserri.go.cr
Señor
José Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
ogarcia@muni.aserri.go.cr
vgamboa@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 02-2020
de la Municipalidad de Aserrí
La Contraloría General recibió el oficio N.° MA-0321-2020 de 21 de abril de
2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 02-2020 de la
Municipalidad de Aserrí, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de ingresos corrientes específicamente de Transferencias
corrientes de órganos desconcentrados, así como Financiamiento por Superávit
Específico, para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y Suministros,
Bienes Duraderos y Transferencias Corrientes.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:lgutierrez@aserri.go.cr
mailto:ogarcia@muni.aserri.go.cr
mailto:vgamboa@aserri.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0866 2 15 de mayo, 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO ...
Fecha publicación: 20/05/2020
Fecha emisión: 15/05/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 05383
15 de abril, 2020
DCA-1300
Señor
Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
Municipalidad de Aserrí
lgutierrez@aserrí.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Aserrí, para la degradación del
procedimiento de licitación abreviada, al haber sido declarada infructuosa, y proceder con
la aplicación del procedimiento de contratación directa concursada, de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa; lo anterior con la
finalidad de contratar el “Suministro acarreo y colocación de mezcla asfáltica y perfilado,
con acarreo y colocación del mismo en caminos de Poás La Montaña, Camino Barrio Las
Mercedes, Camino Urbanización Asayne, Urbanización La Piedra, Calle EI Tigre y Calle
La Tiendona, con aporte de donación de AC-30 y emulsión de Recope”.
Nos referimos a su oficio sin número suscrito el día 11 de marzo de 2020 y recibido el 16
de ese mismo mes y año, en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita
la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 04366 (DCA-0984) del 25 de marzo de 2020, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. MA-0265-2020 del 27 de ese mismo mes y año.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Señala que con autorización previa del Concejo Municipal, según acuerdo No. 03-202,
artículo No. 3 de la Sesión Ordinaria No. 202 celebrada el 09 de marzo de 2020, mismo que se
adjunta al oficio de la presente gestión, se presenta a este órgano contralor a plantear la
solicitud de autorización para ...
Fecha publicación: 20/04/2020
Fecha emisión: 15/04/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05172
07 de abril, 2020
DFOE-DL-0544
Señor
Leonidas Gutiérrez Víquez
Secretario Municipal
lgutierrez@aserri.go.cr
vgamboa@aserri.go.cr
Máster
José Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
ogarcia@muni.aserri.go.cr
gvargas@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 01-2020 de la
Municipalidad de Aserrí.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MA-0195-2020 del 11 de marzo de
2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2020 de la
Municipalidad de Aserrí, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de Transferencias del Gobierno Central así como Saldos de
Superávit Específico, para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y
Suministros, Bienes Duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación del presupuesto se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
http://www.cgr.go.cr/
mailto:lgutierrez@aserri.go.cr
mailto:vgamboa@aserri.go.cr
mailto:ogarcia@muni.aserri.go.cr
mailto:gvargas@aserri.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0544 2 07 de abril, 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
...
Fecha publicación: 10/04/2020
Fecha emisión: 07/04/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
R-DCA-0196-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas treinta minutos del veintiséis de febrero del dos
mil veinte. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
No. 2019LA-000011-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para el
“Suministro, acarreo, colocación y compactación en 35.755 m2 de mezcla asfáltica en
caliente para colocación de carpetas asfálticas en caminos de Aserrí", acto recaído a favor de
la empresa ASFALTOS CBZ SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto total de doscientos trece
millones veinte mil ciento veintinueve colones con diez céntimos (¢213.020.129,10).-------------
RESULTANDO
I. Que el diecinueve de diciembre del dos mil diecinueve, la empresa Constructora Presbere
Sociedad Anónima, presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000011-0019500001,
promovida por la Municipalidad de Aserrí. ---------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas nueve minutos del seis de enero de dos mil veinte,
esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado, la cual mediante oficio que consta agregado al expediente de apelación remitió
para su consulta al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). -------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas cuarenta minutos del quince de enero de dos mil
veinte, el recurso de apelación interpuesto por Constructora Presbere Sociedad Anónima, fue
admitido para su trámite, otorgándose audiencia inicial y de nulidad absoluta a la
Administración y a la empresa adjudicataria para que proc ...
Fecha publicación: 02/03/2020
Fecha emisión: 26/02/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
______________________________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y cinco minutos del diecisiete de febrero del dos mil veinte. ---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA No.
2019LA-000011-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRI para el
“Suministro, acarreo, colocación y compactación en 35.755 m2 de mezcla asfáltica en caliente
para colocación de carpetas asfálticas en caminos de Aserrí", acto recaído a favor de la
empresa ASFALTOS CBZ SOCIEDAD ANONIMA, por un monto total de doscientos trece
millones veinte mil ciento veintinueve colones con diez céntimos (¢213.020.129,10).----------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a las empresas Constructora Presbere
Sociedad Anónima y Asfaltos CBZ Sociedad Anónima, por el plazo improrrogable de UN
DÍA HÁBIL, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refieran a los aspectos mencionados por la Administración licitante en el oficio MA-DJ-74-02-20
recibido en esta División el día siete de febrero del año en curso, mediante (NI-3427), visible a
folios 0128 a 0131 del expediente del recurso de apelación. Para efectos de contestar la
presente audiencia, se remite el escrito de referencia. Por último, se le solicita a las partes, en
la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la
información ...
Fecha publicación: 20/02/2020
Fecha emisión: 17/02/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020
R-DCA-0130-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y dos minutos del doce de febrero del dos mil veinte.--------
EXCEPCIÓN DE EXTEMPORANEIDAD presentada por la MUNICIPALIDAD DE ASERRI en
contra del recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE
S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA No. 2019LA-000011-
0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRI para el “Suministro, acarreo,
colocación y compactación en 35.755 m2 de mezcla asfáltica en caliente para colocación de
carpetas asfálticas en caminos de Aserrí", acto recaído a favor de la empresa ASFALTOS CBZ
SOCIEDAD ANONIMA, por un monto total de doscientos trece millones veinte mil ciento
veintinueve colones con diez céntimos (¢213.020.129,10).--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día diecinueve de diciembre del dos mil diecinueve, la empresa Constructora Presbere
S.A., presentó ante esta Contraloría General de la República un recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000011-0019500001,
promovida por la Municipalidad de Aserrí.------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas nueve minutos del seis de enero del dos mil veinte,
esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso impugnado,
la cual mediante oficio que consta agregado al expediente de apelación remitió para su consulta
al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). ---------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas cuarenta minutos del quince de enero del dos mil
veinte, esta División confirió audiencia inicial y de nulidad absoluta a la Administración Licitante
y la empresa adjudicataria con el objeto de que manifestara por escrito lo que a bien ...
Fecha publicación: 17/02/2020
Fecha emisión: 12/02/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veinte minutos del cinco de febrero del dos mil veinte. --------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA No.
2019LA-000011-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRI para el
“Suministro, acarreo, colocación y compactación en 35.755 m2 de mezcla asfáltica en caliente
para colocación de carpetas asfálticas en caminos de Aserrí", acto recaído a favor de la
empresa ASFALTOS CBZ SOCIEDAD ANONIMA, por un monto total de doscientos trece
millones veinte mil ciento veintinueve colones con diez céntimos (¢213.020.129,10). ---------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa CONSTRUCTORA
PRESBERE SOCIEDAD ANONIMA por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES,
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a los
aspectos mencionados contra su representada por parte de la Administración y la empresa
adjudicataria ASFALTOS CBZ S. A., en respuestas a sus audiencias iniciales emitidas en
documentos recibidos en esta División mediante las siguientes referencias: a) por parte de la
Municipalidad de Aserrí el NI-1549 y b) por parte de la empresa adjudicataria Asfaltos CBZ S. A.
el NI-1474 a partir del folio 070 al 116 del expediente del recurso de apelación. Asimismo, por el
mismo plazo, se le confiere ...
Fecha publicación: 08/02/2020
Fecha emisión: 05/02/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL Y DE NULIDAD ABSOLUTA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta minutos del quince de enero del dos mil veinte. -------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA No.
2019LA-000011-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRI para el
“Suministro, acarreo, colocación y compactación en 35.755 m2 de mezcla asfáltica en caliente
para colocación de carpetas asfálticas en caminos de Aserrí", acto recaído a favor de la
empresa ASFALTOS CBZ SOCIEDAD ANONIMA, por un monto total de doscientos trece
millones veinte mil ciento veintinueve colones con diez céntimos (¢213.020.129,10). ---------------
I-Audiencia Inicial: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de
Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del
órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE, a la
empresa adjudicataria ASFALTOS CBZ S. A. para que manifiesten por escrito lo que a bien
tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del
recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y
señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se
remite ...
Fecha publicación: 18/01/2020
Fecha emisión: 15/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020